Detlev Claussen . El envejecimiento de la Teoría Crítica

Autor: Detlev Claussen – Leibniz Universität Hannover, Alemania

Traducción de Jordi Maiso
Seminario Internacional Actualidad de la Teoría Crítica
5 de noviembre de 2010
Instituto de Filosofía (CCHS/CSIC)
Centro de Ciencias Humanas y Sociales-CSIC

Vivimos en una sociedad que carece de un concepto de sí misma. No hay manera de ponerse a salvo de los eslóganes: la globalización debería caracterizar a la nueva época. Pero ¿cuándo ha comenzado? ¿Señala la consigna globalización la unidad de la época? Las ciencias sociales toman parte diligentemente en la búsqueda de nuevas y contundentes consignas – porque sólo a través de la mediación de los medios de masas pueden probar que no han llegado a ser superfluas. La diferencia entre la academia y la industria cultural desaparece. El burgués del siglo XIX tenía una relación ambivalente con la teoría: toda teoría es gris , se dice en el Fausto de Goethe, y en Hegel la lechuza de Minerva sólo alza su vuelo al atardecer. En el variopinto mundo de la globalización, en el que todo se desarrolla en tiempo real, ¿dónde podría tener su sitio la teoría? Especialmente una Teoría Crítica, sobre la cual, ya en el siglo XX, gente célebre afirmó que tendría que convertirse en algo conectable a la actividad científica. ¿Se puede distinguir legítimamente entre una auténtica Teoría Crítica y una versión academizada y up to date? ¿Acaso fueron sus grandes figuras del siglo XX –Horkheimer, Adorno y Marcuse– otra cosa más que meros profesores? – Last german professors, como señaló irónicamente Leo Löwenthal, fallecido en Berkeley en 1993. Con el paso del tiempo, ¿no se ha convertido la Teoría Crítica en teoría tradicional y de este modo se ha superado a sí misma?

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