CfP 57 Congreso de Americanistas (Foz de Iguazú, Brasil, 2021)

Entre los CfP para el 57 Congreso de Americanistas, que se celebrará en Foz de Iguazú (Brasil) en julio de 2021, los siguientes Grupos de Trabajo han emitido propuestas relacionadas con la teoría crítica:

Arte y Teoría Crítica: una lucha por la protesta, la emancipación y frente a la violencia en el contexto americano – 00060

Coordinador e Co-coordinador

Daniele Cargnelutti – Universidad Autónoma de Querétaro – UAQ
gordoasesino@hotmail.com

Alejandro Gallo – Semana Negra Guijón –
gallo5050@hotmail.com

Este grupo temático albergará discusiones sobre la relación entre la Teoría crítica —sea su grupo original (Adorno, Horkheimer, Marcuse, Benjamin, Neumann, etc.) que su capítulo americano (Sánchez Vázquez, Echeverría, etc)— y el estudio del arte, principalmente en sus manifestaciones modernas y contemporáneas en el continente americano. Para ello, el GT pretende dar prioridad a los estudios y trabajos que enfaticen como el arte ha funcionado sea como un vehículo para la revuelta crítico-social que como una respuesta a la opresión estructural que las relaciones sociales capitalistas promueven. Así mismo, se trabajará el arte como una forma de posicionamiento político frente la violencia en las formas más diversas de la sociedad contemporánea. Coherentemente, el arte no será tratada sólo en su dimensión estético-pasiva; en cambio, se le considerará como un instrumento histórico-político para realizar asertos que cuestionan las asunciones hegemónicas sobre la sociedad y las relaciones sociales.

Palabras clave

  • Teoría crítica
  • Arte
  • Arte frente a la violenica
  • Protesta
  • Emancipación

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Hegel, la dialéctica y la teoría crítica – 00168

Coordinador e Co-coordinador

Fernando Huesca – Benemerita Universidad Autonoma de Puebla – BUAP
lotario_2011@hotmail.com

Dr. Adriano Bueno Kurle – Universidade Federal de Mato Grosso – UFMT
adrianobk@gmail.com

En este Grupo Temático se busca explorar el legado crítico de la dialéctica de Hegel, en su vigencia en la crítica a la economía política de Marx, así como en tradiciones posteriores de pensamiento filosófico como la teoría crítica, el marxismo abierto, los estudios de género (Class, Gender, Race, por ejemplo), y perspectivas políticas decoloniales y contrahegemónicas. Se buscan lecturas a partir de La ciencia de la lógica, La filosofía del derecho, la Enciclopedia de las ciencias filosóficas, y los diversos cursos sobre el sistema de Hegel de Heidelberg y Berlin, entre otras fuentes hegelianas que den un entronque con tradiciones filosóficas críticas a la Modernidad. El propósito del Grupo Temático es generar una discusión y actualización alrededor de Hegel y sus lectores y críticos, pensada desde las Américas, su historia y sus problemas contemporáneos. Convocamos a académicos e investigadores a proponer trabajos alrededor de Hegel y sus lectores, desde el horizonte hispanoamericano. Nos proponemos considerar un horizonte teórico crítico para las luchas sociales y territoriales del presente.

Palabras clave

  • Dialéctica
  • teoría crítica
  • crítica a la economía política
  • colonialismo
  • pueblos originarios

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Teoría Crítica desde las Américas – 00016

Coordinador e Co-coordinador

Karla Sánchez Félix – Universidad Nacional Autónoma de México – UNAM
karlasanchezfelix@gmail.com

Leomir Cardoso Hilário – Universidade Estadual do Rio de Janeiro – UERJ
leomirhilario@yahoo.com.br

Con el afán de retomar el trabajo para una Teoría crítica de la sociedad sin las limitaciones generalmente impuestas por los dogmas contemporáneos que reducen esta teoría del siglo XX a Habermas y a Honneth, o a un asunto cuyo desarrollo e interpretación queda en manos de los habitantes de las ciudades, sedes de los grandes consorcios industriales y ejércitos, llamamos a reorganizar el debate en este Simposio de Teoría crítica desde las Américas.

A pesar de que no falte quien jure que no se puede hablar de la crítica a Occidente, desarrollada por Horkheimer, Marcuse, Benjamin, Neumann, Kirchheimer, Adorno y los otros colaboradores de este intento, sin parlar la lengua alemana o sin haberse desgastado unos años en alguna ciudad europea, hay que tener presente que esta teoría –y last but not least sus autores– muy probablemente no hubieran sobrevivido sin la existencia de las Américas. Su exilio en Nueva York, NY, San Diego, CA y –en el caso del inicialmente vinculado Fromm– México es igualmente la prueba de ello, como también lo es el suicidio de Benjamin al ver obstaculizado su camino a las Américas en Port Bou, así como el hecho de que el debate sobre esta corriente teórica está aún vivo ante todo en las universidades de las Américas; ya que las actuales tendencias políticas y sociales en la fortificación Europa han cerrado el paso a gran parte de los allí interesados en el proyecto de reanudar el trabajo para una Teoría crítica de la sociedad.

Palabras clave

  • teoría crítica
  • Américas
  • teoría (filosofía) social

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Historia crítica y pensamiento dialéctico – 00106

Coordinador e Co-coordinador

Aureliano Ortega Esquivel – Universidad de Guanajuato – UdeGto
paloma.sierra.ruiz@gmail.com

Mario Estuardo López Barrientos – Universidad Rafael Landívar – URL
mbarrientos@url.edu.gt

En América Latina el pensamiento marxista ha sido un ejercicio dialéctico de conocimiento y de crítica política y social tardío y peculiar. Sin embargo, en razón de la articulación de procesos significativos, como la persistencia y la profundidad de nuestras luchas de clases, y la circunstancia de ser este continente el refugio de decenas de pensadores críticos provenientes de los exilios europeo y de las movilizaciones internas, hacia la segunda mitad del siglo pasado, se abrió la posibilidad de conjugar un espacio de recepción y desarrollo de la Teoría crítica sobre bases relativamente sólidas.
A ese respecto, los nombres de José Revueltas, Adolfo Sánchez Vázquez y Bolívar Echeverría, un mexicano, un español y un ecuatoriano, bastarían para ilustrar nuestra afirmación, dado que su obra y su trayectoria política e intelectual propiciaron, además de una continua y original lectura e interpretación de las ideas de Karl Marx, la necesidad de ampliar y enriquecer sus herramientas teóricas con lo que de original y novedoso portaban tanto el llamado Marxismo occidental como la Teoría crítica; sobre todo en los ámbitos en los que el marxismo latinoamericano no había tenido incidencia: la crítica de la modernidad capitalista y el esclarecimiento del amplísimo y diverso horizonte de la cultura continental.
En términos muy simples podemos decir que el marxismo es una actividad y un discurso teórico específico, crítico y revolucionario; es decir, una forma especial de aprehender y explicar dialéctica-negativamente la realidad histórico-social con la perspectiva de su transformación radical. El presente grupo de trabajo pretende acoger los esfuerzos teóricos que busquen abonar el terreno arado por la coyuntura y el pensamiento crítico aquí referidos con la intención de contribuir a la filosofía marxista latinoamericana.

Palabras clave

  • marxismo latinoamericano
  • pensamiento dialéctico
  • historia crítica

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Teoría crítica, afectos y feminismos en América Latina – 00109

Coordinador e Co-coordinador

Dinora Hernández López – UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA – UDG
dinorahelo@gmail.com

CECILIA MACÓN – UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES – UBA
cmacon@yahoo.com

Desde sus primeras manifestaciones, el pensamiento feminista y las teorías de género han tenido un carácter crítico, esto en la medida en la cual han cuestionado las bases epistemológicas y supuestos ontológicos que sustentan las estructuras de dominación, en sus múltiples dimensiones y despliegues económicos, políticos y culturales. Esta reflexión crítica no conforma un campo unificado, sino que se disgrega en múltiples posiciones que discuten entre si, y que es factible analizar en algunos de los núcleos temáticos que abordan, como: la historia, el capitalismo y la globalización, la colonialidad y la violencia contra las mujeres y otras identidades sexuales.
En las últimas décadas el llamado giro afectivo irrumpió con particular fuerza en el ámbito de las humanidades y de las ciencias sociales. Si bien la filosofía se ha venido ocupado desde sus orígenes del estatuto de los afectos, emociones o pasiones, lo cierto es que en estos últimos años los debates filosóficos sobre la cuestión se han intensificado, muy particularmente en el ámbito de las teorías de géner (Sara Ahmed, Eve Kosofsky Sedgwick, Lauren Berlant o Ann Cvetkovich). Este desarrollo en el marco de debates específicos del área no es casual ya que desde su primera ola el feminismo entendió el papel fundamental de los afectos a la hora de poner en marcha la emancipación de las mujeres. En el caso de Latinoamérica, es particularmente relevante indagar en el modo en que los espacios teórico y práctico han conformado un ámbito de debate común alrededor de estas cuestiones, particularmente fructífero a la hora de establecer argumentos que establezcan modos de relacionar el orden afectivo con procesos emancipatorios para mujeres y disidencias sexuales.
Este grupo de trabajo se propone entonces conformar un espacio de diálogo y discusión en torno a las relaciones entre teoría crítica, afectos y feminismos en América Latina.

Palabras clave

  • Teoría crítica
  • afectos
  • feminismos

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Para registrarse en el Congreso: https://ica2021.unicentro.br/es/registro/