En memoria de Rolf Tiedemann (1932-2018)

Rolf Tiedemann, editor de las obras de Walter Benjamin y Theodor W. Adorno, ha fallecido el pasado 29 de julio a la edad de 85 años. Asistente de Adorno desde finales de los cincuenta hasta mediados de los sesenta, fue el primero en enfrentarse con el legado intelectual de W. Benjamin, cuyo material no publicado pudo por primera vez ser estudiado a fondo. Fruto de ese trabajo pionero en sentido estricto, pues Tiedemann tenía ante sí un sin fin de papeles guardados en cajas para detergente, son sus Studien zur Philosophie Walter Benjamins, publicados en 1965 y vueltos a publicar con un prólogo de Adorno y cinco corolarios en 2002 con el título Mystik und Aufklärung. A la tarea de realizar la edición completa de los escritos de W. Benjamin pronto se sumaría la edición de la obra y el legado de Th. W. Adorno tras su muerte. Sólo quien se ha aventurado a navegar por estas dos monumentales ediciones puede hacerse una idea del trabajo llevado a cabo por R. Tiedemann en un período de unos quince años. A los 20 y 7 volúmenes en cada caso de escritos reunidos, algunos en varios tomos, se suma la edición de la correspondencia, las lecciones y las obras no concluidas. Miles de páginas que dan testimonio de una inhabitual precisión editora.

En ambos proyectos de edición Tiedemann ha subordinado su trabajo a la especificidad de la obra que tenía ante sí. En el caso de W. Benjamin estamos ante un legado conservado de la manera más azarosa y en buena parte no publicado previamente. Baste pensar en la gigantesca acumulación de citas y notas que representa la Obra de los pasajes. Había por tanto que asegurar las fuentes y fijar los textos por métodos críticofilológicos. Si la figura y pensamiento de W. Benjamin nos parecen hoy claves para desentrañar las transformaciones sociales, culturales y políticas del siglo XX, esto se debe en gran medida a la labor editora y de interpretación de ese pensamiento llevada a cabo por Tiedemann y sus colaboradores, especialmente H. Schweppenhäuser. No ha sido una empresa fácil. Pensemos que la misma Deutsche Forschungsgemeinschaft se negó a prestar ayuda de financiación a ese proyecto de edición. O pensemos en los conflictos, incluso judiciales, con la editorial en la que han aparecido las obras. A pesar de las críticas por cuestiones en general poco relevantes o por motivos que hoy nos parecen realmente sin fundamento, el informe editorial de unas 300 páginas que acompaña la Obra de los pasajes resulta imprescindible para cuantos se enfrentan a su interpretación, sin que con ello se condicionen los resultados del trabajo interpretativo.

Unas dificultades semejantes en el caso de la edición de los escritos de Adorno sólo las encontramos en las obras no concluidas como la Teoría Estética o el libro sobre Beethoven. Por lo demás, esta edición no planteaba problemas de desciframiento de oscuros pasajes o material desaparecido. Por voluntad expresa de Adorno sólo encontramos breves epílogos del editor con algunos datos relevantes sobre el origen de los textos y sus diferentes ediciones y ningún aparato crítico. Como ha resaltado Robert Hullot-Kentor, traductor al inglés de la Teoría Estética, editor de Current of Music. Elements of Radio Theory y profundo conocedor de la obra de Adorno, en la edición de la Teoría Estética Tiedemann ha puesto todo su empeño en que el texto sea legible y ha evitado todo protagonismo del editor que pueda entorpecer esa lectura, cuando cualquier otro habría llenado el texto de notas a pie, prótesis de lectura, todo tipo de textos de ayuda y una nube de asteriscos con los que estrellarse al leer. Esta forma de edición es característica de la singularidad de la persona de Rolf Tiedemann, lejano a todo pretencioso protagonismo y entregado a posibilitar la recepción de un pensamiento crítico del que la sociedad y la cultura actual están tan necesitados como incómodo les resulta. De todo el trabajo editor realizado como director del Archivo Adorno, que fundó en 1984 y dirigió hasta 2002, el propio Tiedemann ha dado cuenta en el último volumen de los ocho que componen las Frankfurter Adorno Blätter, también un instrumento imprescindible para conocer las investigaciones que acompañan el trabajo de edición y arrojar luz sobre debates y circunstancias históricas del trabajo intelectual de los autores de referencia de la Teoría Crítica.

El trabajo de Rolf Tiedemann ha brindado a los que vinieron después la posibilidad de enlazar con los impulsos y pretensiones de la teoría crítica de Adorno y Benjamin, consciente del valor y la fragilidad de los bienes que transmitía en un ambiente social e histórico que les era poco propicio. Con él desaparece uno de los últimos testigos de esa forma de entender la crítica.

 

Junta Directiva de la SETC
José Antonio Zamora Zaragoza (Instituto de Filosofía – CSIC)
Mateu Cabot Ramis (Universitat de les Illes Balears)
Jordi Maiso Blasco (Universidad Complutense de Madrid)
Pablo López Álvarez (Universidad Complutense de Madrid)
José Manuel Romero (Universidad de Alcalá de Henares)